Quiero pintar la cocina pero no sé qué pintura escoger: consejos para elegir la más adecuada

Según los últimos datos del informe elaborado por la empresa de reformas Habitissimo, la cocina es la estancia que más reformas concentra en España, representando el 34% del total de reformas en el hogar. Uno de los trabajos que más se solicitan es justamente el de darle un lavado de cara a los muebles y paredes. Tanto en así que, el mercado español de pintura de interiores registró un crecimiento del 2,4% en los últimos. 

Si estás pensando en darle más luz a tu cocina o ser arriesgado y apostar por colores llamativos, pero te preguntas cómo debes elegir la pintura adecuada, este es tu artículo. En Decobric somos profesionales de la pintura y hemos elaborado este texto para sacarte de dudas para que puedas tener la cocina que siempre has querido. 

Las mejores pinturas para cocina

Para pintar los muebles de una cocina, se recomienda utilizar pinturas que sean resistentes a la humedad, al calor y a los productos de limpieza. Por ello, desde Decobric te presentamos algunas opciones de pintura que pueden ser adecuadas para este propósito:

  • Pintura epoxi: Es una pintura de dos componentes que se adhiere muy bien a las superficies y que es muy resistente a la humedad, al calor y a los productos de limpieza. Es ideal para pintar muebles de cocina que están expuestos a salpicaduras de agua y grasa.
  • Pintura de poliuretano: Esta pintura es muy resistente a la humedad y a los productos de limpieza, y también es muy duradera. Se adhiere bien a las superficies y se seca rápidamente.
  • Pintura acrílica: Es una pintura de base acuosa que es muy fácil de aplicar y que seca rápidamente. Es resistente a la humedad y a los productos de limpieza, pero no es tan duradera como la pintura epoxi o de poliuretano.
  • Pintura para azulejos: Si los muebles de la cocina tienen superficies de azulejos, se puede utilizar una pintura específica para azulejos que es resistente a la humedad y a los productos de limpieza. Esta pintura es adecuada tanto para los azulejos de las paredes como para los de los muebles.
  • Esmalte acrílico satinado al agua: Es una excelente opción para pintar muebles de cocina, gracias a su resistencia a la humedad, acabado satinado, facilidad de aplicación, secado rápido, bajo nivel de olor y fácil limpieza.

Recomendaciones para pintar muebles de cocina

  1. Limpia y desengrasa los muebles: Antes de comenzar a pintar, es necesario limpiar y desengrasar bien la superficie para que la pintura pueda adherirse correctamente. Utiliza un limpiador adecuado para eliminar la grasa, el aceite y la suciedad acumulada en los muebles.

  2. Lija la superficie: Es recomendable lijar suavemente la superficie de los muebles para eliminar cualquier imperfección o relieve. Si la superficie es brillante o tiene una capa de barniz, se debe lijar con más fuerza para crear una superficie porosa que permita que la pintura se adhiera bien.

  3. Protege las áreas que no deseas pintar: Si hay áreas que no deseas pintar, como bisagras o manijas, cúbrelos con cinta de pintor o papel para protegerlos.

  4. Aplica una imprimación: Una imprimación adecuada ayudará a que la pintura se adhiera mejor a los muebles. Asegúrate de que la imprimación sea compatible con la pintura que utilizarás y deja que se seque completamente antes de aplicar la pintura.

  5. Aplica la pintura: Una vez que la imprimación esté seca, aplica la pintura en capas finas y uniformes. Es mejor aplicar dos o tres capas delgadas de pintura que una capa gruesa, ya que esto permitirá que la pintura se seque más rápido y tenga un mejor acabado.

  6. Deja que se seque completamente: Deja que la pintura se seque completamente antes de volver a colocar las manijas o bisagras y antes de usar los muebles. El tiempo de secado dependerá del tipo de pintura que hayas utilizado, así que asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante.

«Ama el color. Toma riesgos. Sé curioso», decía Kelly Wearstler. No hay nada como la pintura para hacer que una habitación sea completamente distinta a la que era antes. ¿Ya te has decantado por la que vas a elegir para tu cocina? ¡Te esperamos para asesorarte y ayudarte a convertir tu idea en realidad!

Comparte la publicación: